La crisis y violencia política generada en América Latina por los regímenes totalitarios y populistas traerán una crisis de agujeros. Los principales ideólogos y funcionarios públicos de estos regímenes que han violentado los Derechos Humanos y Fundamentales de las personas, con el encarcelamiento de varios líderes opositores, como con en el defalco de las arcas públicas, tendrán que rendir cuenta de sus actos ante la historia, ante sus países y ante la justicia nacional e internacional, de ser el caso, muy pronto.
En América Latina habrá una crisis de agujeros y las ratas de la política no tendrán espacios ni lugar donde esconderse, cuando la democracia vuelva a su rumbo y estos tengan que huir despavoridamente. El único lugar donde podrán esconderse será en aquellos que tengan regímenes totalitarios similares a los que quisieron emular o imponer. Tal vez Cuba, aunque pronto morirá la dictadura; o tal vez Iran o China; en Venezuela es muy difícil porque la sociedad civil nacional e internacional está a punto de limpiarse de esa diarrea y mal estomacal que “ya fue” el régimen chavista.
No les quedarán, a esas ratas políticas, otros agujeros que en esos países. El ostracismo y repudio en algunos casos hará que muchos por vergüenza o presión social tengan que migrar a otros agujeros. Tendrán que buscar en el extranjero un refugio, sino cumplir su condena en el agujero de la prisión que determine el pueblo de cada país al cual destruyeron.
Es bueno adelantarles a estos “prontos huidores” de la verdadera democracia que no habrá venganza; eso sí, habrá perdón pero no olvido, habrá y se hará solo Justicia, ante aquellos de miles de nuevos empobrecidos por sus regímenes y miles de presos políticos, quienes trataron de alertarnos y defendernos de aquellas dictaduras. Y les hicimos caso omiso o simplemente les ignoramos en el confinamiento del conformismo.
Mientras tantos, la sociedad civil debe ayudar y solidarizarse económica y moralmente ante todas aquellas de las familias de los presos políticos de Latinoamérica que lucharon y luchan hoy por nuestra libertad y la democracia de nuestros pueblos, hoy encerrados en el agujero de estas dictaduras y que pronto usted y nosotros, los sacaremos de esas cuevas oscuras a la luz de su libertad y la nuestra.
Con fe y esperanza!! En honor a Alejandro Peña Exclusa preso político venezolano, y a los mártires de la democracia: como Orlando Zapata de Cuba, Franklin Brito de Venezuela o la estudiante de Filosofía Neda Salehi Agha Soltan de Iran; entre otros tanto líderes y mártires “anónimos” de la libertad.