El Caos, las normas y la educación vial en el municipio

Escrito el 07 February 2014 | por Walter Arrázola | Categoría Artículos | 1,115 views

Print Friendly

Por: Walter Javier Arrázola Mendivil

No es competencia del ciudadano realizar normas de tráfico y transporte, menos estrategias o planes de educación vial. Eso sí, es obligación del ciudadano respetarlas y tratar que los otros conciudadanos la respeten. Para eso está el municipio, a quienes hemos delegado el poder y la soberanía y le pagamos para que hagan eso, son quien deberá normar, educar, prevenir y regular el tráfico y el transporte, como el incumplimiento de aquellas normas.

Sin embargo, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, lo que existen son simplemente multas y cobros de infracciones antes que estudios, planificaciones y sobre todo orden. Evidentemente se basan en ordenanzas municipales, con dudosa constitucionalidad en algunos de sus artículos.

También es evidente que las personas que viven en Santa Cruz no la respetan y hacen los que les viene en gana. Muchas personas no son buenos ciudadanos, no aman a Santa Cruz.

Para implementar y ordenar el tráfico y transporte en Santa Cruz, previamente debemos educar y tener una cultura ciudadana – vial— antes que multar. Se debe acondicionar la ciudad para enseñar educación vial y usar las mismas, como multar sus infracciones.

El municipio debe contar con parámetros mínimos en tráfico y transporte, como por ejemplo contestar estas preguntas: ¿Existe señalizaciones y letreros viales donde diga a cuanto por hora debe circular un vehículo? ¿Existen señaléticas que indiquen donde no hacer ruido, donde no estacionar, donde tomar micros? ¿Existen PASOS PEATONALES para las personas? ¿Los semáforos funcionan adecuadamente? ¿Existen multas para los peatones que no usen los pasos peatonales y crucen por media calle? ¿Existen multas o el quitado de permiso de líneas para los micreros que paren en donde les viene en gana? ¿Existen mecanismo de defensa a los administrados, de los abusos cuando se quiere interpretar normas municipales viales, que violan incluso derechos constitucionales? ¿Existen parqueos públicos o en las calles suficientes para el tráfico de la ciudad? ¿Cuánto se recaudó por multas e infracciones y que se hace con ese dinero? ¿Es adecuado quitar placas por infracciones de tránsito o esto genera inseguridad jurídica?

No se puede reglamentar en un caos, no se puede educar sobre un caos. Lo que se debe es normar para salir de un caos, reglamentar para evitar un caos. El municipio debe ser amigable, no policiaco, debe facilitarle la vida al ciudadano no complicársela.

Sino, para que vivir en sociedad.

Si te gustó, compártelo
Deja un comentario
Recuerda que son opiniones de los usuarios. Nos reservamos el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

Comentario

Enlaces Relacionados
Thumbnail

Competencias en tráfico y transporte y accidentes de tránsito en Bolivia

Por: Walter Javier Arrázola Mendivil   Dentro de los principios éticos y morales que rigen en Bolivia, según la constitución, tenemos el ñandereko o vida armoniosa, el mismo que pude entenderse en vivir y convivir en una sociedad organizada tener una estructura institucional que proteja los derechos de las personas, entre ellas y de ellas […]


Thumbnail

Mi testimonio: doblemente testigo

He sido presentado por la defensa de Leopoldo Fernandez como testigo de descargo, en el juicio oral por la “Masacre de Pando”; pero también he sido testigo de la parcialidad que tiene el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, para con el Ministerio Público y los abogados de las supuestas víctimas, en contra de […]


Q´hananchiri el Terrorista

Sicológicamente el terror es el sentimiento de miedo en su escala máxima, sobreviene cuando ha superado los controles del cerebro y no se puede pensar racionalmente. A tal punto que puede paralizar el cuerpo, dar sudoración fría, y en casos extremos producir un paro cardíaco. Esto no solo sucede a las personas sino a las […]


América Latina: Agujeros en Crisis

La crisis y violencia política generada en América Latina por los regímenes totalitarios y populistas traerán una crisis de agujeros. Los principales ideólogos y funcionarios públicos de estos regímenes que han violentado los Derechos Humanos y Fundamentales de las personas, con el encarcelamiento de varios líderes opositores, como con en el defalco de las arcas […]


Walter Javier Arrázola Mendivil realizó sus estudios en la Universidad Pública Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz – Bolivia, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas el año 2002.  Paralelamente al estudio del Derecho, realizó la carrera de Comunicación Social, a nivel técnico superior, en el Instituto Universitario Diakonia de la Universidad Católica de […]

Sígueme en Facebook
Servicios Jurídicos

Áreas de prácticas

Se brinda un servicio de excelencia -de manera conjunta- con un equipo multidisciplinario, asesorando a sus clientes en todas las áreas del derecho, que abarcan las siguientes áreas de práctica:
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Regulación de Servicios Públicos
  • Arbitraje Comercial Nacional e Internacional
  • Inversiones Extranjeras

Los contactos que tenemos nos permiten conocer asuntos en de todo el País, con eficacia, eficiencia y rapidez.

Información de contacto

Av. Monseñor Rivero Nº 359, edif. Milenio, Piso 7, Of. C.
Telf./Fax: (591-3) 3356562 Cel.: (591) 70823966
E-mail: contacto@walterarrazola.com
www.walterarrazola.com
Santa Cruz-Bolivia
Zona de Descargas