Incertidumbre procesal en Bolivia

Escrito el 17 January 2014 | por Walter Arrázola | Categoría Artículos | 1,448 views

Print Friendly

En la aplicación o vigencia anticipada del nuevo derecho procesal civil, nos encontramos ante una incertidumbre en la aplicación e interpretación de las normas procesales, en el entendido que la disposición transitoria segunda ha puesto en vigencia los artículos que regulan: el domicilio procesal (art. 72), la comunicación procesal (art. 73 al 88), el computo de los plazos procesales (art. 89 al 95), la nulidad de los actos procesales (art. 105 al 109), la citaciones y emplazamientos (art. 117 al 124) y las excusas y recusaciones (art. 347 al 356).

Por estilo y concordancia, la disposiciones derogatorias y abrogatorias, en su disposición primera establece la derogación de los artículos 1 al 15 y del 19 al 59 de la Ley Nº 1760 o de Abreviación procesal civil y de asistencia familiar. Manuel Ossorio en su diccionario de Ciencias Jurídicas explica que “derogar significa dejar sin efecto o suprimir parcialmente una ley […], en todo o en parte, un precepto jurídico precedente”. Por lo contrario, abrogar es el todo.

La disposición derogatoria y abrogatoria segunda, es concordante con la disposición transitoria primera, sobre la entrada en vigencia plena de la Ley Nº 439 del 19 de noviembre del 2013, que establece el 6 de agosto del 2014, por ende abroga el Decreto Ley Nº 1270 o código de procedimiento civil y la ley Nº 1770 que lo elevó a rango de ley.

Sin embargo en la disposición transitoria cuarta, establece que:

“los procesos en curso y presentados con anterioridad a la vigencia plena del presente Código continuarán rigiéndose por el Código de Procedimiento Civil, hasta la resolución en primera instancia […].”

Ahora bien, las preguntas y reflexiones que nos debemos hacer, responder y aclarar, sobre todo por el Poder Judicial, son:

¿Si, la “derogatoria” de los art. 1 al 15 y del 19 al 59 de la Ley Nº 1760, de Abreviación procesal civil y de asistencia familiar, entran en vigencia desde la “abrogación” de la Ley en el 2014, o desde la publicación de la Ley Nº 439 el 25 de noviembre del 2013?

La interpretación lógica sería obvia, desde que entró en vigencia se “derogan” esos artículos.

Esto tiene coherencia, por estilo y concordancia, si tomamos en cuenta que los art. 2 al 15 de la Ley Nº 1760 prescriben el régimen de las recusaciones y excusas y su trámite, y entran en vigencia anticipada de Ley Nº 439 la recusación y excusa en sus arts. 347 al 356.

El problema y la incertidumbre surgen en los arts. 1 y 19 al 59 de Ley Nº 1760, pues estos detallan las modificaciones que se hizo al Decreto Ley Nº 1270 o código de procedimiento civil, que fue elevado a rango de ley y lo referente al sistema de recursos o impugnación en Bolivia. Es decir, salen del ordenamiento jurídico el reconocimiento judicial de firmas, la apelación en efecto diferido, la radicatoria, las complementaciones de las apelaciones, la intimación de pago, la ejecución coativa y otras modificaciones que la referida norma incorporo al procedimiento civil.

Actualmente, bajo esta interpretación, estamos regidos transitoriamente hasta el 6 de agosto del 2014 por un Decreto Ley, sin las modificaciones realizadas en 1997 por la Ley Nº 1760.

La contra argumentación, del punto anterior, podría ser la interpretación de la disposición transitoria cuarta. Sin embargo, ¿Qué se entiende por procesos en curso y presentados con anterioridad a la vigencia plena? Después de responder esa pregunta a contrario sensu ¿Podrá entrar en vigencia anticipada entonces el nuevo código procesal?

Si te gustó, compártelo
0 Comentarios para esta Noticia
1 Trackbacks para esta Noticia
  1. Incertidumbre procesal en Bolivia - eju.tv dice::

    [...] sensu ¿Podrá entrar en vigencia anticipada entonces el nuevo código procesal?Escrito por: Walter Arrázola ¿Quiere recibir estos artículos en su [...]

Deja un comentario
Recuerda que son opiniones de los usuarios. Nos reservamos el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

Comentario

Enlaces Relacionados
Thumbnail

NUEVO: Proyecto de Ley de Arbitraje y Conciliación del Estado Plurinacional de Bolivia

PROYECTO DE LEY  LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL   DECRETA:   LEY DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE   TÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES   CAPÍTULO I OBJETO, MARCO COMPETENCIAL Y PRINCIPIOS   ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto regular la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación […]


Thumbnail

Competencias en tráfico y transporte y accidentes de tránsito en Bolivia

Por: Walter Javier Arrázola Mendivil   Dentro de los principios éticos y morales que rigen en Bolivia, según la constitución, tenemos el ñandereko o vida armoniosa, el mismo que pude entenderse en vivir y convivir en una sociedad organizada tener una estructura institucional que proteja los derechos de las personas, entre ellas y de ellas […]


Código Procesal Civil

Código Procesal Civil. Bolivia. Compilación y Concordancia: Walter Javier Arrázola Mendivil Comentarios: Vitalio Quiroga Dorado y Victoria Elizabeth Urquieta Vaca
DESCARGAR.


Thumbnail

Mi testimonio: doblemente testigo

He sido presentado por la defensa de Leopoldo Fernandez como testigo de descargo, en el juicio oral por la “Masacre de Pando”; pero también he sido testigo de la parcialidad que tiene el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, para con el Ministerio Público y los abogados de las supuestas víctimas, en contra de […]


Walter Javier Arrázola Mendivil realizó sus estudios en la Universidad Pública Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz – Bolivia, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas el año 2002.  Paralelamente al estudio del Derecho, realizó la carrera de Comunicación Social, a nivel técnico superior, en el Instituto Universitario Diakonia de la Universidad Católica de […]

Sígueme en Facebook
Servicios Jurídicos

Áreas de prácticas

Se brinda un servicio de excelencia -de manera conjunta- con un equipo multidisciplinario, asesorando a sus clientes en todas las áreas del derecho, que abarcan las siguientes áreas de práctica:
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Regulación de Servicios Públicos
  • Arbitraje Comercial Nacional e Internacional
  • Inversiones Extranjeras

Los contactos que tenemos nos permiten conocer asuntos en de todo el País, con eficacia, eficiencia y rapidez.

Información de contacto

Av. Monseñor Rivero Nº 359, edif. Milenio, Piso 7, Of. C.
Telf./Fax: (591-3) 3356562 Cel.: (591) 70823966
E-mail: contacto@walterarrazola.com
www.walterarrazola.com
Santa Cruz-Bolivia
Zona de Descargas